​







POR EL CAMINO DEL AGUA, DESDE LA LITERATURA Y EL DEPORTE, HACIA TODAS LAS ARTES.

PROYECTO EDUCATIVO. El gasto para el Centro Colaborador es O




Objetivos
1. Enseñar jugando. Esconder los objetivos para que sea el alumno quién los vaya descubriendo.
2. Despertar curiosidades que les lleve a adquirir conocimientos de todas las materias interrelacionadas.
3. Mediante temas, siempre relacionados con la novela “El secreto de LE MASCARET”, que cautiven al adolescente -lo oculto, los miedos, el misterio, el amor, etc.- mediante anécdotas del libro, simbología y misterios templarios, etc. y
 siempre con el factor sorpresa se llegará al aprendizaje.

4. La importancia del camino del agua. En este proyecto será el camino del agua el que una ciudades, regiones y, ¿por qué no?, países. 
5. Interactuar. Desarrollo de las capacidades de comunicación, expresión y lectura.
6. Socialización y entretenimiento.


Dirigido
A alumnos de 3º, 4º ESO y BACHILLERATO.
Departamentos de orientación para trabajar en tutorías, departamentos de literatura, matemáticas, psicología, historia, ciencias… y en todos los que se considere procedente.



Desarrollo de la Actividad
1. La autora de la novela irá, unas semanas antes de comenzar el juego, al centro a PRESENTAR LA NOVELA  y  EL JUEGO y a mostrar el fenómeno de le mascaret para  atrapar a los alumnos.

2. El juego guiará la LECTURA DE LA NOVELA “El secreto de LE MASCARET”.

3. JUEGO: a través de videos, mensajes cifrados, cuadrados mágicos, rectángulos áureos y otras pistas, mediante los códigos QR y BR (códigos de barras que pueden ser leídos por los móviles) se les dará a los chicos información, con grabaciones, montajes, representaciones, etc. los alumnos irán aprendiendo, o reforzando, conocimientos de su curso siempre dirigidos por los personajes y por el misterio de la novela.
4.  Habrá literatura, nutrición, historia, arte, geografía… se tocarán de forma divertida todas las materias y conocerán su ciudad bajo el misterio.



Duración
Cada juego, es decir UN MASCARET, se llevará a cabo durante UN MES del curso escolar (Habrá 8 MASCARETS entre los meses de octubre a mayo.
Cada mes, cada MASCARET, se realizará en una localidad diferente de la geografía española (salvo los cuatro primeros juegos, octubre, noviembre, diciembre 2012 y enero 2013, que -como colegio piloto- participarán los mismos alumnos de Primero de Bachillerato del Centre d´Estudis Prat de Barcelona, dándose a conocer los ganadores de los cuatro meses al final).

Materiales
1. Internet.
2. Videos, grabaciones, Códigos QR.
3. Todos los materiales que el alumno o el profesor consideren  necesarios.
4. Novela histórica “El secreto de LE MASCARET”. Una  novela de intriga, ambientada en el siglo XIV y que arranca el día que los soldados de Felipe IV entran a la vez en todas las casas del Temple para acabar con la Orden.


Premio
• LE MASCARET.
• Cada mes, de octubre a mayo, habrá un ganador y en el mes de agosto de 2013 los ocho ganadores saldrán desde el nacimiento del río Duero hacia Le Mascaret.

Publicidad

1. El ganador, así como el Centro del que proceda, serán anunciados en periódicos, hojas deportivas, radio, televisiones, escaparates de las ciudades que se unan al proyecto.


Trabajos
1. Habrá pruebas puntuables, amenas y educativas durante todo el juego. Y una prueba final sencilla será la excusa para poner fin al juego del mes.
2. La opinión del profesor será la más valorada.

Compromisos de Asociaciones, Centros participantes u otras entidades

1. El proyecto será GRATIS para los IES o centros colaboradores. El Centro sólo tiene que seleccionar -como hace en otras ocasiones- el libro para la lectura. El mínimo de participantes será de 40 alumnos que previamente habrán adquirido la novela de “El secreto de LE MASCARET”. Y ya con esos cuarenta alumnos se dirige el juego durante un mes (UN MASCARET) y la autora de la novela, así como otros autores, escultores, pintores y conferenciantes irán gratis a cualquier centro educativo de España.

2. Compromiso de difusión del ganador en los medios que disponga el Centro: internet, tablón de anuncios, periódicos internos…

 

 

 

SE  TRATA DE UN PROYECTO VIVO Y EN CONTINUO MOVIMIENTO. PUDIENDO SUFRIR LAS MODIFICACIONES NECESARIAS PARA ADAPTARSE A LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS CENTROS,  CONCURSANTES Y CIUDADES.

JUEGO DE LE MASCARET

el secreto de LE MASCARET